giovedì 23 ottobre 2025

El todo es más que la suma de las partes

Necesitamos aprender de los sistemas naturales, para aprovechar estrategias y mecanismos exitosos de gestión.

La naturaleza nos enseña que, en un sistema, el todo es más que la suma de sus partes, por las propiedades emergentes que se originan de las relaciones y dinámicas entre sus componentes.


La ley del baile

Cada vez más me doy cuenta de que muchos aspectos relevantes de mi vida terminan siendo relacionados con el baile.

Mi camino de liberación emocional ha ido progresando acorde a la soltura adquirida en el baile: expresión alta de rigidez y control, he tenido que sucumbir a la ley del dejarse llevar, para poder disfrutar de la magia que desprende de la armonía de la danza.

En la medida en que la flexibilidad y la soltura dejan espacio a la respuesta armónica a las dinámicas musicales, vienen desbloqueándose niveles psicológicos, abriendo el camino hacia mundos inexplorados y fascinantes.

Correr, bailar, vivir

Correr, bailar, vivir... ...acciones que conllevan movimiento y dinamismo y que, para no resultar desafinadas, deben convertirse en transiciones fluidas, donde la rigidez es abandonada para abrazar la flexibilidad y el acompañamiento delicado del ritmo de la vida.

El recorrido de la existencia

La existencia es un recorrido tortuoso, por el cual se vuelve a veces difícil orientarse, pues, mientras se camina, las curvas son tan estrechas que te llevan en sentido contrario al de la meta esperada.

Sin embargo, si persistimos, al final, nos damos cuenta de que avanzamo en el sentido correcto... ¡"La Vida escribe derecho en líneas torcidas"!

En la medida en que nos abandonamos al flujo de la existencia, la vida nos sorprende, haciéndonos enamorar de ella a través de las cosas pequeñas, detalles inocentes que nos calientan el corazón, cuando logramos agarrarlos, lejos del ruido del vacío grandilocuente.

 

La passión por correr

La pasión por correr se alimenta de aspectos y principios muy relevantes para mí.

martedì 21 ottobre 2025

Polvere di stelle

 Siamo polvere di stelle...

...Apparsi sulla scena del mondo cosciente all'imporvviso, portiamo dentro di noi il segreto dell'esistenza, quel vincolo che ci unisce al Tutto.

La nostra vita terrena è un viaggio fatto di numerose tappe rilevanti, in cui, nel dimenarsi faticoso tra prove e tribolazioni, tracciamo un cammino che aspira a recuperare l'unione perfetta con l'esistenza.

Lungo il percorso ci imbattiamo in numerosi altri piccoli cumuli di polvere di stelle, ognuno dei quali, in mirure e forme diverse, aspira alla pienezza esistenziale del Tutto.

Polvo de estrellas

Somos polvo de estrellas... 

Aparecidos de repente en la escena del mundo consciente, llevamos dentro de nosotros el secreto de la existencia, aquel vínculo que nos une al Todo.

Nuestra vida terrenal es un viaje hecho de numerosas etapas relevantes, en las cuales, en el remenearse agotador entre pruebas y tribulaciones, trazamos un camino que aspira a recuperar la unión perfecta con la existencia.

A lo largo del recorrido, nos cruzamos con numerosos otros pequeños puñados de polvo de estrellas, cada uno de los cuales, en medidas y formas muy diversas, aspira a la plenitud existencial del Todo.

mercoledì 1 gennaio 2025

Sobre los límites y su razón de ser

La vida es una lucha continua entre los desafíos de la mente y los límites del cuerpo, cuya materialidad recuerta constantemente al espíritu que esta no es su dimensión.

Somos impulsados por un instinto de superación, que frecuentemente choca con la estructura de la cual estamos hechos.

Y, a la vez, es esta misma limitación que nos ayuda a aterrizar nuestro ego, educándonos a la humildad, enseñándonos a pararnos a observar con agradecimiento la grandeza de todo lo del cual somos parte.

Así que, paradójicamente, tenemos que ser agradecedidos hasta de nuestros límites, pues son esos mismos que nos permiten detenernos a mirarnos como lo que somos: un milagro puntiforme en la inmensidad del universo, un pequeño montículo de polvo de estrellas que, por alguna razón, adquirió conciencia de si mismo y praticipa de la dinámica del cosmo buscando un propósito.

En el equilibrio inestable entre los líimtes de la materialidad y el impulso a superarlos es que reside la felicidad, que no es otra cosa que participar del baile de la existencia con las unicidades propias de cada ser.

Esa confrontación entre la fragilidad y la grandeza nos proyecta hacia algo superior, sin perder de vista el equí y ahora, que justamente los límites nos obligan a recordar.

Somos un soplo de energía que se agita, buscando un sentido a una conciencia de sí que nos atormenta.