martedì 22 novembre 2016

Consideraciones sobre la educación enfocada en la persona

Frecuentemente se escuchan preocupaciones sobre la "fuga de cerebros", como una amenaza que estaría minando la estabilidad de muchos países, incapaces de mantener entre sus fronteras las personas formadas en las diferentes áreas del saber.


Creo que el problema a la base de esta preocupación está en que junto con la globalización económica y financiera, la apertura de los mercados y de la libre circulación de las mercancías y personas, no se ha todavía logrado desarrollar una globalización de la ciudadanía: nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, nos acostumbramos a viajar libremente y a comprar productos que llegan de las partes más recónditas del mundo y, sin embargo, seguimos aplicando esquemas mentales nacionalistas viejos de cientos de años.
Todavía no somos capaces de sentirnos ciudadanos del mundo, la única verdadera casa que cada uno de nosotros comparte con todos los demás.
Si lográramos interiorizar este concepto, no nos preocuparía atrapar las personas, ni vincularlas a un pedacito de tierra, entre fronteras específicas.
Si lo pensamos bien, cuando invertimos en la formación de una persona, estamos preparándola para que sea un buen ciudadano, sea donde sea que se desarrolle su actividad en el futuro: estamos garantizando que en un punto del planeta habrá una persona capaz, que estará formada con valores que le permitirán actuar en un mundo que necesita de gente libre que actúe con conciencia crítica.
Si trabajamos para una educación de calidad, lograremos desarrollar un modelo que llamará más personas, muchas de las cuales decidirán quedarse a trabajar con nosotros, pues normalmente cada uno de nosotros, más allá de las presiones sociales, se orienta hacia condiciones que le permitan sentir satisfacción y encontrar un sentido a su existencia. De esa manera, contextos que garantizan la oportunidad de aprender libremente y libremente implementar acciones en la sociedad, de acuerdo a la capacidad y el aprendizaje desarrollados, en el mediano-largo plazo, son aquellos que tienen mayor potencial de incrementar su personal y de ser sostenibles.

¡No hay que tenerle miedo a ser libres y formar personas libres!

Nessun commento:

Posta un commento