sabato 25 novembre 2017

Notas sobre la SOSTENIBILIDAD

  • Se requiere un enfoque integral e intervenciones llevadas a cabo en un marco de planificación a mediano y largo plazo.
  • El acceso a servicios básicos es un supuesto para el desarrollo. Sin embargo, la sostenibilidad está vinculada más que otro a los procesos y las dinámicas ambientales y sociales que se ejerzan en el grupo humano y territorio específicos.
  • Los PROYECTOS constituyen intervenciones puntuales dirigidas a resolver problemas específicos o a responder a necesidades precisas del grupo social beneficiario. Sin embargo, su sostenibilidad y la contribución que puedan aportar al desarrollo están vinculadas más bien a factores sociales, dependiendo específicamente del enfoque usado en las acciones implementadas.
o      Según esta perspectiva, los PROYECTOS deben ser un medio para implementar un PROCESO COORDINADO orientado a alcanzar metas más amplias.
  • Elemento clave para la sostenibilidad es el EMPODERAMIENTO de las personas y los grupos comunitarios. Esto implica:
o   Mejorar capacidades y competencias.

§       Se debe trabajar para formar PERSONAS LIBRES, que cuenten con herramientas de conocimientos y oportunidades que les permitan tomar decisiones y contribuir al desarrollo del grupo social.

o   Fortalecer la organización:

§      Fortalecer el liderazgo.
§      Mejorar la comunicación.
§      Facilitar el desarrollo de participación activa, que implica la asunción de responsabilidades y la repartición de roles y funciones.

o   Fortalecer la AUTOESTIMA personal y colectiva.

§      Durante el proceso, las personas, individualmente y a nivel de grupo comunitario, deberán haber interiorizado que, gracias a su propio esfuerzo y al trabajo sinérgico con otros actores, pueden alcanzar metas previamente establecidas.

o   Generar CONFIANZA, especialmente entre los miembros del mismo grupo social.

§      Especialmente en los países económicamente desventajados, probablemente otra herencia más del colonialismo, la gente confía con más facilidad en las competencias de personas de fuera que en las de los miembros de su comunidad.

o   Promover la SOLIDARIDAD.

§      El principio en base al cual la maximización del beneficio individual se traduce en la maximización del beneficio colectivo revela sus límites en la medida en que se desliga de una visión de bienestar social que vaya más allá del beneficio económico puro y simple.

Las sociedades más exitosas y sostenibles son aquellas que logran implementar mecanismos sinérgicos, invirtiendo los capitales presentes en la comunidad de individuos que las componen.

Dichos mecanismos incluyen ESQUEMAS DE MUTUO APOYO, los cuales hacen posible superar los desafíos individuales y colectivos que se presenten y, de esta manera, generan un sentido de pertenencia hacia el grupo social y el territorio en el cual se vive.

§      La SOLIDARIDAD es clave para aumentar la costo-efectividad de las intervenciones y promover una ESPIRAL DE MEJORAMIENTO CONTINUO.

o      Vincular la PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES a la GENERACIÓN DE MEDIOS DE VIDA.

§      Este elemento es clave para que las personas y los grupos sociales a los cuales pertenecen se conviertan en veedores del territorio y de los ecosistemas presentes en él, una vez que hayan interiorizado que de un ambiente en buen estado depende una mejor calidad de vida, incluyendo una mayor generación de ingresos.

o   Generar AUTONOMÍA.

§       El objetivo último de cualquier ONG o agencia de cooperación internacional debe ser que el grupo social intervenido, a mediano plazo, no necesite de sus servicios para gestionar su propio desarrollo.

o      Favorecer la creación de PLATAFORMAS MULTI-ACTORES, donde entidades diferentes, cada una cumpliendo su propia visión y misión, intervenga de manera coordinada con las otras, para alcanzar objetivos comúnmente establecidos.

§       E sto aumenta la costo-efectividad de las acciones, a la vez que reduce el riesgo de duplicar esfuerzos y facilita el desarrollo de planes a mediano y largo plazo.

§       En este contexto, el éxito de uno es el éxito de todos.




Nessun commento:

Posta un commento